viernes, 28 de agosto de 2015

El significado de las canciones

El otro día, en una de esas tardes que no sales de tu casa y tu aburrimiento es extremo, empecé a buscar artistas y canciones que escuchaba cuando era más pequeño. La verdad es que ni sé como llegué hasta ciertos artistas pero ahí estaba yo, escuchando canciones que escuchaba hace diez años por lo menos. Y era gracioso porque me acordaba perfectamente de ciertos momentos en los que había escuchado esas canciones y de lo que me habían llegado a trasmitir. La sorpresa vino cuando me puse a analizar las letras de las canciones y a comprenderlas más allá de lo que había hecho en su momento.

Hace ya diez años (y menos todavía) pensaba que comprendía esas canciones. Yo creía que las sentía, que sabía lo que decían y lo que querían transmitir. Iluso de mí, pues con diez años cómo iba a comprender esas letras. No era más que un niño pequeño creyendo que de verdad comprendía el mundo a través de esas canciones. Pero ahora escucho algunas de ellas y con diecinueve años que tengo, y a pesar de que me queda mucho camino por recorrer, creo comprender ya algunas de esas letras. Escucho esas canciones y ahora siento que he pasado por algo parecido que dice tal canción o aquella otra canción me transmite lo que había sentido en un determinado momento.

Y es extraño esto del significado de las canciones y cómo solemos relacionarlas con personas y momentos concretos. Un día escuchas una canción y te hace recordar un momento, te transmite un sentimiento y ya queda marcada con eso. Pero también el significado de esa canción puede cambiar, puede transformarse. Quién no ha escuchado una canción que le recuerda a esa persona especial, que te transmite los sentimientos más bonitos del mundo, pero que una vez todo eso termina, no la escuchas de la misma manera. Te recuerda a ella (o él) y no te gusta ya esa canción, te lleva y te recuerda a esos momentos que antes eran dulces pero ahora no lo son. E incluso dejas de escucharla hasta que sales de ese pequeño túnel, por decirlo así. Con el tiempo la escuchas, te recuerda a esa persona pero sientes que ya lo has superado, que no te transmite lo que te transmitía. Y el significado de la canción para ti ya ha variado. O, como he contado en mi anécdota, raro aquel que no haya escuchado una canción, le transmita un sentimiento y con los años logra entender lo que decía de verdad esa canción. El significado de una canción puede cambiar o no hacerlo; todo depende de ti, del momento en que escuches esa canción y de las cosas que vives o dejas de vivir. Y en realidad es bonito que sea así porque las canciones ya de por sí son inmutables pero solo la persona que la escucha puede hacer que cambie con sus experiencias, aventuras y sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario